Grupo del Desierto de Largo Alcance

Un escorpión, emblema del LRDG.

El Grupo del Desierto de Largo Alcance (en inglés, Long Range Desert Group o LRDG)[1]​ fue una unidad del Ejército de Tierra Británico de la Segunda Guerra Mundial, especializada en reconocimiento territorial, obtención de inteligencia y avance terrestre por el desierto. Fundada por el Mayor Ralph A. Bagnold en Egipto, asistido por los Capitanes Clayton y Shaw, bajo el mando del entonces General Archibald Wavell, como una respuesta a la declaración de guerra por parte de Italia en junio de 1940.

La unidad fue disuelta al terminar la guerra. Wavell lo apodó el Mosquito Army («Ejército de Mosquitos»), mientras que los miembros del SAS se referían a él como el Libyan Desert Taxi Service («Servicio de Taxis del Desierto Libio»).

Durante las campañas norteafricanas en Libia y Egipto (1940-43), el LRDG operó continuamente a cientos de kilómetros detrás de las líneas enemigas. Aunque sus funciones principales eran el reconocimiento y la obtención de inteligencia, algunas unidades o patrols («patrullas») del grupo llegaron a realizar operaciones de ataque más incisivas, la más famosa de las cuales fue el ataque al poblado y aeródromo de Barca (Libia) en la noche del 13 de septiembre de 1942 (Operación Hyacinth, Operación Jacinto).

El Mariscal de Campo Erwin Rommel llegaría a decir: «El LRDG nos causó más daños que cualquier otra unidad de su tamaño».[2]

  1. Kennedy, Paul (2015) [2013]. Ingenieros de la victoria. Los hombres que cambiaron el destino de la Segunda Guerra Mundial [The Turn of the Tide]. Primera edición en Debolsillo. Barcelona: Penguin Random House. p. 208. ISBN 978-84-9062-557-6. 
  2. O'Carroll, 2000, p. 189.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search